jueves, 5 de junio de 2008

Webquest

Una nueva realización de los cursos a distancia de Educ.ar, en este caso, Webquest en la Gestión de información.

Las webquest en los ámbitos educativos (según Educar)
La escuela ha perdido el monopolio del saber. El papel de la escuela hoy en día debe enseñar a usar la información, clasificarla, decodificarla y realizar una lectura crítica.
En el paso de la modernidad a una nueva era llamada alternativamente –del conocimiento, digital, de la información– es necesario especializarse y realizar nuevas prácticas docentes.
La innovación educativa no está dada por la cantidad de aparatos tecnológicos –computadoras– que se introducen, pues estos se vuelven obsoletos en poco tiempo. La innovación está en generar calidad educativa, es decir educar con eficacia llegando al cumplimiento de los objetivos.
El contexto social, económico, político y cultural está en permanente cambio y los profesionales de la educación debemos adecuarnos a esta realidad.
En las prácticas de enseñanza y de aprendizaje con la utilización de webquest se debe estimular en el alumno una búsqueda de significado transferible, guiado y apoyado por el docente a cargo, propiciando ambientes en las que las actitudes de exploración y construcción incrementen la “Zona de Desarrollo Potencial” (ZDP) del alumno, llevándolo desde lo que es capaz hacia lo que aún no conoce, creando puentes cognitivos y utilizando todas las inteligencias que el instrumento puede potenciar.
Existe un modelo pedagógico centrado en el proceso, en el que el lugar del educando es crítico y desarrolla su propia capacidad de deducir, relacionar, elaborar síntesis con un rol activo; donde el docente es un mediador, guía, creando ambientes en que se favorezcan la solidaridad y el aprendizaje colaborativo, y una comunicación interlocutiva en que se admite a los actores del proceso como sujetos activos.
La metodología de las webquest es ideal para poner en práctica este modelo pedagógico.
Las webquest nos permiten reinventar nuevas formas de enseñar y de aprender, utilizando la telemática como herramienta motivadora para transformar el currículo tradicional y empleando la potencialidad que ofrece al docente de generar proyectos que acentúen el aprender a aprender, el pensamiento y la creatividad de sus alumnos en la aprehensión de nuevos procesos.

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